Lo dijo el nuevo ministro del gabinete vidalista, Joaquín de la Torre, quien además adelantó que también habrá de trabajar sobre la ley de agrupamientos industriales, promoción de industrias, y buscará que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Pymes. Jorge Elustondo, quedó al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
LA PLATA
Corresponsal
El ahora ex intendente de la localidad de San Miguel, Joaquín de la Torre, se incorporó ayer formalmente al gabinete de María Eugenia Vidal, asumiendo el cargo de ministro de la Producción bonaerense, para el cual fue convocado por la gobernadora.
Tras las elecciones del año pasado, De la Torre asumió en diciembre último su tercer mandato como intendente municipal de San Miguel, que de momento podría quedar trunco si su paso por Producción se extiende hasta el final del mandato de Vidal.
Este ex alcalde a quien muchos denominaron “la pata peronista del vidalismo” se incorpora luego de un trayectoria que lo llevo a pasar por el justicialismo y a abandonar el Frente Renovador, partido por el cual había sido electo como jefe comunal en las elecciones del año pasado.
Para que sea posible su incorporación al actual gabinete, la mandataria provincial debió modificar la Ley de Ministerios y dividir la cartera de la Producción, para crear el ministerio de Ciencia y Tecnología, que quedará a cargo de quien hasta ayer llevaba las riendas de las dos áreas aunadas, Jorge Elustondo.
La gobernadora elogió el “refuerzo” traído desde fuera de sus filas, al indicar que “Se fortalece el equipo y se fortalece Cambiemos” y agregar que “cuando se agranda el equipo, lo que se agranda es lo que podemos hacer por la provincia”.
Vidal aseguró que su gabinete está lleno de “pingazos” y que “está bueno tener un ex intendente que nos ayude a trabajar con los municipios con esa mirada de gobierno local ?municipal-“que le puede aportar a su gestión la figura del llegado desde San Miguel.
Cabe aclarar que tanto la mandataria como el nuevo ministro, se refirieron siempre en los términos de ex intendente a su persona, ya que la asunción en un cargo en la provincia, mientras todavía se posee un cargo en el Ejecutivo Comunal, iría claramente en contra de la Ley de Reforma Política bonaerense en donde se establece un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos.
El nuevo ministro agradeció a la gobernadora por la confianza demostrada en su elección y aseguró que Vidal “tiene claro cuál es el camino para transformar una provincia que desde hace muchos años viene padeciendo la inacción”. Además aclaró que “Ella quiso sumar una persona que tuviera experiencia en gestión local y desde ese lugar me quiso sumar y yo lo agradezco muchísimo”.
Respecto a sus acciones inmediatas al frente del ministerio, De la Torre informó que “la gobernadora quiere que armemos un mapa productivo y un plan productivo con vistas al 2020 y que nos permita empezar a caminar por las distintas embajadas y por los distintos lugares del mundo a pedir inversiones, a ofrecer la provincia”.
También aseguró que se modificarán algunas leyes para que entre el 15 y el 20 de setiembre puedan ser presentadas en la legislatura “Hay que trabajar sobre las leyes de agrupamientos industriales, por lo menos pegarla al nuevo Código Civil. Hay que trabajar con las leyes que tienen que ver con promoción de industrias. Y esas dos leyes hay que adherirlas a la ley de pymes que ha sido una ley revolucionaria que ha permitido eliminar y reducir impuestos. Me parece que la provincia tiene que acompañar el esfuerzo de la Nación y vamos a ver qué es lo que podemos hacer. Vamos a trabajar también en una ley de puertos, porque la provincia no tiene una y es una de las cuestiones en las que hay que trabajar. Y también vamos a promover una ley que adhiera a la normativa nacional de inversión público-privada”.
Finalmente, De la Torre se puso a disposición de sus ex pares comunales al indicar “sé lo que es ser intendente y caminaré junto a ellos y estaré la mayor cantidad de mi tiempo resolviendo problemas vinculados a sus lugares, a sus municipios y a las empresas que dan trabajo en sus lugares”.
Alarma por una bomba
A las 18 del domingo el edificio de la Gobernación bonaerense sufrió una amenaza anónima de bomba, por lo que personal especializado llevó adelante una requisa durante una hora y los trabajadores abandonaron el lugar.
“Mañana le vamos a reventar el gobierno a Vidal”, decía una voz anónima que había llamado al 911.
Este incidente se suma a otros confusos episodios sufridos por la mandataria y los miembros de su gabinete en el último tiempo, que pusieron en jaque la seguridad no solo de la gobernación, sino de algunas residencias en las que los funcionarios de capital suelen pasar las noches.